Una imagen vale más que mil palabras y una Visualización complementa mil análisis.

Una imagen vale más que mil palabras y una Visualización complementa mil análisis.

Recientemente participamos en una iniciativa que buscaba analizar y visualizar datos relacionados a la seguridad vial, fue un gran reto ya que no se habían trabajado con anterioridad esas bases de datos, y el objetivo fue hacer visible la problemática de las vialidades de la Ciudad de México, con base a dichos datos. Les dejo el vínculo de nuestra excelente participación.

Ahora, ¿por qué es tan importante la visualización?, si ya tenemos los datos y podemos hacer muchas métricas, estadísticas y con ellas podemos realizar un análisis profundo. El ser humano es un ser visual, desde la antigüedad y por el proceso evolutivo, el sentido de la vista se ha desarrollado para ser uno de los sentidos más importantes, las formas y colores nos dan indicios de nuestro entorno, nos indican peligros, vemos patrones, admiramos paisajes y, por lo tanto, podemos hacer inferencias de nuestro mundo y actuar de acuerdo con la situación.

En el caso de los negocios podemos hacer lo mismo, una buena visualización nos complementará aquel análisis numérico que hayamos realizado.

Para ejemplificarlo, vemos el siguiente caso. Contamos con la información de nuestra fuerza de ventas, sus visitas a clientes y los valores de ventas de cada mes.

 

De acuerdo con los resultados, los vendedores son muy parecidos, tanto en esfuerzo como en desempeño, las estadísticas de los vendedores son similares (de hecho, son exactamente iguales) cada mes realizan en promedio el mismo número de visitas y obtienen el mismo promedio de ventas; incluso sus variaciones son muy similares (la desviación estándar).

Es más, si realizamos una fórmula de pronóstico de sus ventas basadas en sus vistas a clientes tendremos los mismos pronósticos (con buen nivel de efectividad). ¿Acaso tendremos vendedores clonados o estarán incorrectos nuestros datos?

No, simplemente nos falta complementar el análisis.

Ahora podemos VER algo, nuestros vendedores si son completamente diferentes, mientras que Aracely y Carlos, muestran una clara tendencia (a mayor número de visitas más ventas) para Berenice es muy diferente, a partir de la visita número 10 sus resultados empiezan a decaer (podría deberse al cansancio o hartazgo de la vendedora); el caso de Diego es muy particular, hace el mismo número de visitas (cumple una agenda impecable) obteniendo diferentes niveles de ventas, es decir, tiene clientes de diferentes cualidades, sin embargo, necesita incrementar de manera muy significativa sus visitas para logra un incremento importante en sus ventas (de 8 hasta 19 visitas para incrementar a 12 sus ventas).

Con lo anterior ya podemos tomar decisiones sobre nuestra fuerza de ventas, gestionar agendas, evaluar clientes visitados y adecuar nuestro plan Comercial de acuerdo con nuestros clientes y vendedores, con lo cual, lograremos mejorar de manera significativa el desempeño de nuestra fuerza de ventas.

 

¿Y tú, ya gestionas de manera Inteligente tu fuerza de Ventas?, si no cuentas con herramientas poderosas de VISUALIZACIÓN es porque te hace FALTA MÁS DAX.

Ponte en contacto con nosotros y vive la Nueva de Era de la información, VISUALIZA TU FUERZA DE VENTAS Y TODO TU NEGOCIO para lograr resultados inmediatos.

Manlio Rolon

Economista del ITAM y MBA del IPADE, Especialista Certificado en People Analytics, entusiasta del Data Science, Business Intelligence y Big Data, que ha utilizado infinidad de herramientas para analizar datos (desde software especializado STATA, MATLAB, Eviews hasta los comerciales Qlickview, Tableau, SAS), pero siempre todo regresa a Excel, ahora con las herramientas del Power Stack (Power Pivot, Power Query y Power BI) no hay límites para todos los usuarios tengan DATA SUPERPOWERS.

Deja un comentario