Métricas de Recursos Humanos para Workforce Development

Métricas de Recursos Humanos para Workforce Development

Strategic Workforce Planning

Hemos leído muchos blogs teóricos y conceptuales de People Analytics y consieramos que hace falta compartir el cómo llevarlo a la práctica, por ello, en DAX-PLOTION nos enfocaremos en compartir artículos más prácticos de cómo hacer análisis, qué métricas debo de usar y cómo aplicarlas a mis proyectos, para que me ayuden a tener mejores resultados en mi empresas u organización.

Una pregunta muy recurrente en RH es ¿qué debo medir? Y la respuesta dependerá que prioridades estratégicas sean prioritarias. En esta ocasión vamos a enfocarnos en Desarrollo de tu Fuerza laboral (Workforce Development), ello nos servirá para prepararnos para el futuro y en este mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), el desarrollo y preparación de nuestros colaboradores será un elemento que determinará como nos enfrentamos al mundo.

Como sabemos no siempre contamos con toda la información que deseamos, por ello mencionaremos las 18 Métricas esenciales para desarrollar a tu fuerza de trabajo.

Métricas Básicas, para iniciar un plan de desarrollo de fuerza de trabajo. Con ello podremos segmentar y entender las necesidades de cada grupo.

  1. Número de empleados a tiempo completo
  2. Distribución por edades
  3. Rotación laboral
  4. Distribución por género
  5. Antigüedad
  6. Tipo de contrato
  7. Tasa de ausentismo
Métricas para RH

Métricas Intermedias, nos darán mayor detalle para guiarnos en los planes a generar.

  1. Segmentación de la rotación por grupos de edad
  2. Porcentaje de rotación voluntaria
  3. Tasa de movilidad interna
  4. Segmentación por años de antigüedad
  5. Días para cerrar una vacante
  6. Rotación en el primer año de contrato
  7. Calificación de compromiso de empleado (Engagement scores)
  8. Escalas de salariales
  9. Evaluaciones de competencias

Métricas avanzadas, estos indicadores suelen ser más complicados de monitorear e incluso de obtener pero si se cuentan con ellos, ayudaran a definir con mayor precisión nuestros planes de desarrollo.

  1. Evaluaciones de desempeño
  2. Encuestas de salida

Con estos indicadores lo recomendable es realizar un tablero o dashboard que nos muestre cómo han evolucionado estás métricas y entender que ha pasado a lo largo de la vida de la empresa y como deseamos que se comporten en el futuro.

Si aún no puedes construir tus métricas contactanos, somo expertos en PEOPLE ANALYTICS.

Fuente:

  • Sparkman, Ross. (2018). Strategic Workforce Planning: Developing Optimized Talent Strategies for Future Growth. United Kingdom: Kogan Page.
  • Rob van Dijk. (2020). The 21 metrics you need for Strategic Workforce Development. 05/10/2020, de AIHR Sitio web: https://www.analyticsinhr.com/blog/strategic-workforce-development/
Manlio Rolon
Manlio Rolon

Economista del ITAM y MBA del IPADE, entusiasta del Data Science, Business Intelligence y Big Data, que ha utilizado infinidad de herramientas para analizar datos (desde software especializado STATA, MATLAB, Eviews hasta los comerciales Qlickview, Tableau, SAS), pero siempre todo regresa a Excel, ahora con las herramientas del Power Stack (Power Pivot, Power Query y Power BI) no hay límites para todos los usuarios tengan DATA SUPERPOWERS.