Profesionales en Real Business Data Science

Generamos soluciones REALES de Ciencia de Datos e Inteligencia Empresarial enfocadas en hacer crecer los negocios. Ayudamos a que las empresas entren en la era del Big Data, tomando decisiones informadas, generando estrategias correctas y con indicadores para evaluar su desempeño.

Reclutamiento 4.0 – Parte 1

Reclutamiento 4.0 – Parte 1

En esta era post digital, llena de datos y de tecnología el área de recursos humanos cuenta con muchas herramientas para automatizar y eficientar muchos procesos. Hoy hablaremos del Reclutamiento 4.0

¿Qué es el reclutamiento 4.0?

El concepto es muy amplio, puesto que implica la transformación de muchos procesos dentro del área de RH, para este artículo nos enfocaremos en la parte de búsqueda y selección de talento, particularmente en aquellos elementos que nos permiten tener los perfiles adecuados para formar una cartera amplia y actualizada de potenciales candidatos.

Este tema incluye dos tendencias principales:

  1. La adopción de tecnologías nuevas
  2. El uso activo de redes sociales

Las tecnologías que más están cambiando la forma en que tomamos decisiones, están muy relacionadas con el manejo y uso de datos, Big data, Inteligencia artificial y Machine Learning, la aplicación de dichas tecnologías hoy están transformando el mundo en que vivimos, basta ver los casos sonados de Facebook y su uso para modificar la intensión del voto en las elecciones de USA, los nuevos mercadólogos ahora llamados Youtubers, etc.

Generalmente se habla de grandes compañías las que hacen uso de estas tecnologías e inclusive en cursos, talleres y diplomados se hacen mención de los beneficios en la aplicación de dichas tecnologías, sin embargo, pocos nos dan detalles de cómo usarlo en la vida diaria ni nos indican como aplicarlo si soy un Head-hunter, Gerente de recursos humanos, encargados de reclutamiento y/o Pymes. Por ello es fácil, pensar que son tecnologías que no están a nuestro alcance.

 En esta serie de artículos explicaré algunas técnicas que hoy están a la mano de todos y que se pueden usar de manera fácil y rápida, para mejorar los procesos actuales de reclutamiento.

Uso de Búsquedas masivas.

En este tema explicaremos que son y como usar de manera sencilla una técnica llamada “Information Retrival”.

Cuando tu tarea principal es encontrar a los mejores perfiles que cumplan con:

  • Experiencia
  • Habilidades
  • Nivel requerido
  • Industria deseada
  • Localidad

Podemos usar técnicas de búsqueda, de recuperación de información, consultas (Query) que nos ayuden a obtener esos perfiles de alguna Red Social Profesional (Generalmente se usa LinkedIn, sin embargo, existen otras redes especializadas de las que haremos otro artículo).

Para ello utilizaremos las BUSQUEDAS BOOLENAS.

¿Que son las búsquedas Booleanas?

Son búsquedas usando un motor de búsquedas (Google, Bing, etc.) que nos permiten filtrar de manera muy rápida  los perfiles de los candidatos, podremos hacer con ellas una precalificación de puestos, experiencias, etc.

Podemos controlar:

  1. Ubicación
  2. Habilidades (Experiencia/Formación)
  3. Compensación
  4. Disponibilidad

Solo es necesario construir nuestras búsquedas usando los operadores booleanos (AND, OR y NOT).

AND – para agregar características que deba tener el perfil, es decir, que sepa Java y metodologías agiles.

OR – para mencionar que son sustitutos u opcionales, por ejemplo, “Programador” y “Desarrollador” son intercambiables o sustitutos.

NOT – cuando quiero excluir características de la búsqueda, por ejemplo, busco un financiero, pero no quiero que sea especialista en temas fiscales.

Estos operadores combinados con algunos modificadores y unos cuantos comandos nos permitirán hacer búsquedas tan específicas como lo queramos, vemos un ejemplo.

Si yo solo utilizo una búsqueda simple en Google, especificando que sea en el sitio de LinkedIn de Mexico

(site:mx.linkedin.com/in)

para un perfil de Ejecutivo de Ventas con experiencia B2B

(B2B OR “Business to Business” )(Ejecutivo de Ventas)

obtendré 6,360 resultados, o potenciales perfiles, muchos candidatos, pero poco refinados y no sé si cumplen con los otros requisitos solicitados.

Ahora, si yo refino mi consulta, es decir, le voy agregando características muy particulares para el perfil, como que este en la Ciudad de México, sea bilingüe y maneje equipos de alto rendimiento

(“Ejecutivo de ventas” OR “Representante de ventas” OR “Sales representative”) (Ciudad de México) (Alto rendimiento),

ahora obtendré mejores resultados, estarán más depurados y veré en este caso 29 posibles perfiles que cumplen con mi carta a “Santa Claus”. Todo con un solo clic de mi mouse.

Una vez que ya hayamos empezado a conocer y manejar estas técnicas de búsqueda, podremos usar herramientas web para mejorarlas, podremos usar aplicaciones que nos permitirá facilitar la construcción de nuestras búsquedas y usar tácticas de perfilamiento.

Tácticas avanzadas de Búsqueda

Conozco personas que ya hacen búsquedas booleanas y que las usan de manera recurrente, lo que no han logrado es aplicar tácticas especiales, por ejemplo:

  1. Cumplir con la cuota de género, buscar perfiles donde el puesto pueda ser femenino o masculino es sencillo (Directora, subdirectora), pero qué pasa con los elementos neutros (Gerente, Manager, CEO, CFO, CCO, etc.), ello requiere un tratamiento especial.
  2. Cuando un perfil requiere la aplicación de una tecnología o un concepto no tan común, por ejemplo, “Desarrollo de Ingeniería de nube”, la complicación es que hay muchas nubes (Amazon-AWS, Microsoft-Azure, IBM-Works, Google-Cloud, etc.) cómo generamos una cartera adecuada con algo tan amplio.
  3. Natural Procesing Lenguaje, es decir, no solo usar las famosas palabras claves, si no pensar como escribimos los seres humanos e integrarlo en nuestra búsqueda.
Technology in the hands of businessmen

De este modo hay como 7-8 tácticas avanzadas que te permitirán diferenciarte de otros buscadores de talento y te permitirán tener una cartera amplia, actualizada, sin desperdiciar tiempo y estarás listo para cualquier tipo de requerimiento, pero esas técnicas las comentaremos en otro artículo.

Si te gustó compártelo, si te gustaría tocar otro tema o desea que amplié algún concepto en particular déjamelo en los comentarios .

Esperen la Parte 2.

Si aún no usas Tácticas Avanzadas para tener tu cartera de candidatos lista, te falta más DAX!!!

Ponte en contacto con nosotros y usa tu tiempo para lo que más te guste.

contacto@dax-plotion.com

www.dax-plotion.com

Manlio Rolon
Manlio Rolon

Economista del ITAM y MBA del IPADE, entusiasta del Data Science, Business Intelligence y Big Data, que ha utilizado infinidad de herramientas para analizar datos (desde software especializado STATA, MATLAB, Eviews hasta los comerciales Qlickview, Tableau, SAS), pero siempre todo regresa a Excel, ahora con las herramientas del Power Stack (Power Pivot, Power Query y Power BI) no hay límites para todos los usuarios tengan DATA SUPERPOWERS.