Profesionales en Real Business Data Science

Generamos soluciones REALES de Ciencia de Datos e Inteligencia Empresarial enfocadas en hacer crecer los negocios. Ayudamos a que las empresas entren en la era del Big Data, tomando decisiones informadas, generando estrategias correctas y con indicadores para evaluar su desempeño.

8 Tendencias del Sector de Hospitales Privados en México

8 Tendencias del Sector de Hospitales Privados en México

Para este 2019 también vamos a integrar en nuestras publicaciones análisis a sectores o industrias, usando las herramientas de Data Management de Microsoft, Power Query y Power BI. Comenzaremos con el sector de Hospitales Privados, derivado de un interesante artículo de Maribel Ramírez Coronel, el cual, menciona las diferentes iniciativas del Sector Salud Privado y cómo se está gestando un plan alternativo al sistema de Salud Pública.
De este modo, nos dimos a la tarea de buscar datos para construir un modelo que nos de información acerca de las tendencias de este sector. Comentaremos nuestros principales hallazgos, compartiremos los tableros y las visualizaciones asociadas a nuestros análisis.

Si desean más detalle o les interesa otro sector déjenlo en los comentarios.

Para este artículo mencionaremos las tendencias principales en los Hospitales Privados de México, obtenidas gracias a la consolidación de las series de datos disponibles en las Bases del INEGI.

  • Existe una concentración de las unidades Hospitalarias en 5 estados de la república mexicana.
Concentración de unidades Hospitalarias en el Edo de México, CDMX, Guanajuato, Jalisco y Veracruz
  • Además, se están generando una consolidación del sector en Unidades Hospitalarias de Mayor capacidad de atención, ya que se observa una clara reducción de hospitales pequeños (con capacidad menor a 10 camas), pero un incremento en los hospitales grandes (25 o más camas).
Tendencia de Hospitales Privados Pequeños
Tendencia de Hospitales Privados Grandes
  • Las Consultas Generales y Especialidad, son atendidas en igual proporción, sin importar el tamaño del hospital, sin embargo, las consultas de Emergencia son atendidas en mayor proporción en los Hospitales grandes.
Consultas atendidas por Hospitales Pequeños y Medianos
Consultas atendidas por Hospitales Pequeños y Medianos
Consultas atendidas por Hospitales Grandes
Consultas atendidas por Hospitales Grandes
  • A pesar de existir una disminución de unidades médicas, las personas atendidas no presentan una tendencia a disminuir y presentan una tendencia claramente al alza.
Número de Pacientes totales atendidos
Número de Pacientes totales atendidos
  • El mayor número de pacientes esta relacionado con “Embarazo, parto y puerperio” y se mantiene constante a lo largo de los años.
Total de Pacientes Atendidos en 2017
Total de Pacientes Atendidos en 2017
Pacientes Atendidos por Embarazo, parto y puerperio
Pacientes Atendidos por Embarazo, parto y puerperio
  • En lo que respecta a inversión en Recursos Humanos y Materiales, a pesar de la reducción de unidades Médicas, se nota una fuerte tendencia a incrementar tanto el personal altamente capacitado y en incrementar las inversiones en capacidad de atención y en equipo médico.
  • En lo que respecta a los Recursos Humanos vemos que los especialistas, son los principales elementos del personal médico.
Total Personal Médico por Tipo 2017
Total Personal Médico por Tipo 2017
  • En la parte de recursos materiales se observa una fuerte inversión en ampliar la capacidad de atención los elementos principales son camas, cunas para recién nacidos (en línea con el mayor número de pacientes por Embarazo) y consultorios de Especialidad.
Total de recursos Materiales por Categoría 2017
Total de recursos Materiales por Categoría 2017

De este modo se puede observar un fuerte incremento en la contratación de personal como una gran inversión financiera en ampliar la capacidad de atención a pacientes por parte del sector hospitalario privado, esto con miras a una consolidación en grandes Unidades Médicas. Esa consolidación implica que el sector de Hospitales contará con mayor poder de negociación con sus proveedores, ya que estará generando una masa crítica de pacientes y con ellos, el conocimiento de tratamientos, posologías, etc. Pudiendo tener mayor peso en el mercado de medicamentos y dispositivos médicos. También estará generando una enorme cantidad de datos, que pudiesen aprovecharse para protocolos de investigación y generación de innovaciones en tratamientos, gracias a los avances en las tecnología médicas y de manejo de datos.

El tablero completo con todas las variables se encuentra disponible y totalmente interactivo en este vínculo.

https://tinyurl.com/DAX-Hospitales-Privados

Si deseas más información, detalle o te interesa obtener datos de otros sectores contáctanos.

contacto@dax-plotion.com

FUENTE:

Elaboración propia con datos del INEGI. Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Sector-privado-de-la-salud-trabaja-su-propio-plan-20190106-0027.html

Manlio Rolon
Manlio Rolon

Economista del ITAM y MBA del IPADE, entusiasta del Data Science, Business Intelligence y Big Data, que ha utilizado infinidad de herramientas para analizar datos (desde software especializado STATA, MATLAB, Eviews hasta los comerciales Qlickview, Tableau, SAS), pero siempre todo regresa a Excel, ahora con las herramientas del Power Stack (Power Pivot, Power Query y Power BI) no hay límites para todos los usuarios tengan DATA SUPERPOWERS.